Comisiones

Pacientes


Calendario

Diciembre 2017 Enero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Acreditación

Preguntas Frecuentes Resueltas PDF Imprimir E-mail
El Colegio

El Colegio Profesional de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico de Extremadura se rige por sus estatutos, por su Ley de Creación 4/2007 de 19 de abril, por la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y Consejos Profesionales de Extremadura, por la Ley 2/1974, de 13 de febrero y por cualquier otra legislación que se afecte.

1 ¿Qué es un Colegio Profesional? ¿Cómo funciona COPTESIDEX?

Es una corporación de Derecho Público, representativa de los intereses profesionales y sociales, con personalidad jurídica propia y con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones.

En resumen, El Colegio:

  • Es una institución pública que agrupa a los Técnicos Superiores en Imagen para Diagnóstico (TSID)
  • Se ocupa de la formación continua del profesional.
  • Ofrece información y asesoramiento al TSID.
  • Defiende los derechos de los colegiados.
  • Trabaja por una profesión más digna.

Se señalan como finalidades esenciales de funcionamiento del Colegio:

a) Asumir la representación de la profesión y sus profesionales en todos los aspectos concernientes a aquella.

b) Ordenar, en el ámbito de su competencia, el ejercicio profesional; velando para que se desempeñe a conforme criterios deontológico, y con respeto a los derechos de los particulares, ejerciendo a tal efecto la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial.

c) Colaborar con los poderes públicos en la reglamentación de las condiciones generales del ejercicio de la profesión.

d) La representación y defensa de los intereses generales de los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y de la Tecnología Radiológica Diagnóstica, en especial en sus relaciones con las Administraciones y las instituciones sanitarias, sociales y educativas; ya sean de carácter público, privado o mixto.

e) Promover, velar y vigilar que la Radiología sea un medio adecuado para la atención y mejora de la salud y bienestar y seguridad de los ciudadanos.

f) Promover y divulgar y potenciar la Radiología en su apartado Técnico, así como su integración y relevancia en la estructura social y sanitaria desde las perspectivas científica, cultural, laboral e investigadora.

g) Promover la profesión de la Radiología Técnica en la prevención, la valoración, el diagnóstico, la intervención y la evaluación en riesgos.

2 ¿Qué significa que el Colegio tenga un Estatuto?

Es un documento que la propia administración comparte en el reconocimiento, control y defensa de una Profesión y sus Profesionales. Este documento da significado a la organización, y la ordena para que su representación y jerarquia tenga un desarrollo bajo elecciones democráticas de los TSID colegiados.

Además, y muy importante, el Estatuto también define las Funciones de los TSID, siempre basándose en el diseño formativo de Grado Superior de Formación Profesional, y valorando que ese diseño curricular se tiene que reconocer como nuestra Competencia Profesional. Si a esta fondo de conocimientos, le añadimos el esfuerzo por la Excelencia y la Calidad en el ejercicio profesional contando con Formación Continuada, podemos llegar a una mejora y amplitud de la Cualificación, que es el paso que la Administración observa sobre una Profesión para su adecuación formativa.

El Estatuto de COPTESIDEX sirve, como gran ejemplo para nuestros colegas del Estado Español, como documento de referencia de nuestra Profesión en el caso de defensa jurídica de nuestro Perfil Profesional y su valoración competencial. Nuestro Estatuto ha sido el primero de TSID sobre el que un magistrado dictó sentencia y se pronunció cuando ha rechazado la demanda de un Colegio de Enfermería.

3 ¿Qué significa que el Colegio controla la Profesión?

Porque da orden el ejercicio profesional de la obtención de la Imagen MédicaTécnica en el ámbito de sus competencias y de acuerdo con el marco que establecen las leyes.

Se lleva censo de profesionales y el registro de títulos de sus colegiados.

Vigila para que el ejercicio profesional responda, tanto en número de profesionales como en calidad, a las necesidades de la población.

Vela por la salvaguarda y observancia de los principios éticos y legales de la profesión, elaborando y aprobando un código deontológico de la misma y cuidando su respeto y efectividad.

Ejercer las funciones disciplinarias sancionando los actos de los colegiados que supongan una infracción de la deontología y de las normas colegiales, y ejecuta sanciones impuestas.

Trabaja porque los medios de comunicación social divulguen la Radiología Técnica con base científica contrastada y combate toda propaganda o publicidad incierta o engañosa, o la que con carácter general atente a los derechos de los consumidores o usuarios o contravenga los principios de la legislación al efecto.

Interviene para mediación y arbitraje en conflictos quepor motivos meramente profesionales se susciten entre profesionales.

Estudiar los problemas creados por el intrusismo y trata de solventarlos.

Informa a las industrias relacionadas con la Imagen Médica de las condiciones deseables para el desarrollo de nuevos productos y establecer, si las condiciones lo permiten, un control de calidad sobre los materiales ofrecidos.

Asesora a empresas e instituciones públicas o privadas sobre materiales,edificaciones y normas de radioprotección para sus nuevas instalaciones o reforma de las ya existentes.

Cumple y hace cumplir a los colegiados las leyes generales y especiales, los Estatutos profesionales y los Reglamentos de Régimen Interior, así como las normas y decisiones adoptadas por los Órganos Colegiales en materia de su competencia.

4 ¿Es obligatorio que los TSID en Extremadura sean Colegiados?

Según la normativa vigente, no es obligatorio en la Función pública, pero sí en el ámbito privado.

Nuestra organización colegial estima que, como profesión libre, los profesionales ejercientes deberían estar colegiados, al igual que defienden otros Colegios de profesionales sanitarios (Médicos, Enfermería, Fisioterapeutas...). Sin embargo, esta situación está reglada en algunas Comunidades Autónomas.

En el proyecto de innovación sobre Colegios Profesionales (es un estudio de 47 medidas que se ha iniciado en primavera de 2009, y que se estima finalizará en todos sus articulados a mediados de 2010) se está reclamando que los Colegios Profesionales reciban toda la potestad de reglar y controlar a los profesionales del ámbito de cada Colegio. Nuestra posición es que los TSID sean colegiados obligadamente, siendo una medida de gran utilidad para perseguir el intrusismo, ya que un profesional no TSID no se puede colegiar como tal, y podría ser demandado ante la justicia por intrusismo, sin contar con la empresa que le contrate, o bien si es por cuenta propia.

¿Qué diferencia a un Colegio de una Asociación o de un Sindicato?

Un Colegio es unba Organización de carácter o entidad pública, teniendo un perfil parecido a la propia Administración. Significa que, como es una entidad de dominio público (según la propia definición que todo Colegio tiene y así es considerado) la sociedad puede demandar responsabilidades al Colegio y sus integrantes como agentes de responsabilidad en todos sus actos, como a la administración. Esto es un rasgo diferencial porque todo Colegiado es responsable ante la Sociedad de sus actos, y por tanto en nuestro ámbito, de elementos claves en la Sanidad como Radioprotección del Paciente, defensa de las Buenas Prácticas y ética Sociosanitaria.

El Colegio vela por la defensa y mejora de la Profesión, más que por el asociacionismo o la defensa laboral, aunque las Sociedades o Asociaciones y Organizaciones Sindicales también hagan defensa y mejora de la Profesión. Sin embargo, el estatus sindical tiene como objetivos la regulación de las relaciones laborales entre empleado y empleador, y el ámbito del Asociacionismo no tiene la identidad Colegial, por tanto no está representada dentro de la Administración como lo puede hacer un Colegio.  

¿Puede un TSID que no ejerce en Extremadura colegiarse en Coptesidex?

Si, si tu domicilio está en Extremadura, o en alguna ocasión has ejercido en Extremadura. El acto de Colegiación es único para todo el estado español.

La adscripción (y correspondiente fidelización) se puede hacer en el Colegio que uno quiera mientras no exista en la Comunidad Autónoma donde un profesional ejerza.
 
Según nuestros Estatutos, los únicos de España, los TSID no ejercientes en Extremadura tendrían que comunicar que vienen a trabajar aqui si fueren Colegiado en otra organización. Pero como no hay otro Colegio, puedes colegiarte con nosotros. Cuando exista el Colegio en tu Comunidad Autónoma, podrás trasladar el acta de Colegiación y no tendrás que abonar más el trámite de Colegiación, aunque sí hay que aportar las cuotas periódicas, que en nuestro caso son de 27 euros / trimestre.

¿Qué responsabilidades tiene un Colegiado?

Cumplir con sus responsabilidades manifiestas por el ámbito de sus funciones detalladas en el Estatuto, velar por su íntegra asunción de la Radioprotección; acatar la excelencia en el ejercicio profesional, adecuado en la Calidad de sus procedimientos; formar parte de la socialización Colegia; colaborar en las actividades Colegiales; abonar las cuotas colegiales; informar de modificaciones de sus datos de contacto con la organización Colegial, y también de un cambio de ejercicio profesional de Comunidad autónoma.

¿Es cierto que necesitamos que se Constituyan más Colegios Profesionales de TSID en España?

COPTESIDEX se relacionará cuando éste exista, con el Consejo General de Colegios Profesionales que aglutine a los Colegios que representan a los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico de España, de acuerdo con la legislación estatal.

Como órgano representativo legal de nuestra profesión, el necesario Consejo Nacional de Colegios Profesionales de TSID podrá tener representación directa en los ámbitos ministeriales, en cualquier institución pública y en el Consejo Nacional de Universides.

¿Qué puedo esperar del Colegio Profesional de TSID de Extremadura (COPTESIDEX)?

La voluntad del Colegio es dotar a los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico de una institución que represente y defienda sus intereses, así como la representación del ejercicio de la profesión, y que contribuya en la sociedad a la promoción del derecho a la salud a través de la asistencia radiológica y de la radioprotección que se ofrecen en exclusiva y legalmente desde esta profesión y que progresivamente tienen que ser, cada vez, de mayor calidad.

Además, esta organización Colegial dispone de un Plan Director, cuyo documento define los objetivos, las Comisiones o Grupos de Trabajo para conseguir dichos objetivos, y un plan operativo para que las retos colegiales tengan su tiempo de resultados.

Las Comisiones de Coptesidex abordan áreas de trabajo en Secretaría Técnica, Atención al Colegiado, Formación y Pedagogía, Innovación Tecnológica, Representación y conexión Institucional, y Tesorería.

Todas los esfuerzos colegiales están orientados a dotar a la organización de un sistema de mejora de la Calidad procedimental de los profesionales, control de la profesión, y una relación directa y sólida ante la administración sanitaria o educativa para lograr el diseño del perfil de un Profesional competente y único en los procedimientos técnicos y tecnológicos para la Obtención de la Imagen Médica.

10 ¿Es cierto que Coptesidex tiene representación en Instituciones y en la administración pública?

Este Colegio podrá establecer acuerdos de reciprocidad y cooperación con otras entidades de derecho público o privado (Sociedades, Asociaciones, Sindicatos...) cualquiera que sea su ámbito territorial.

Dentro de los correspondientes marcos competenciales, el Colegio se podrá relacionar también con la Administración del Estado y los organismos supraestatales.

El Colegio puede establecer con organismos profesionales extranjeros e internacionales las relaciones que, dentro del marco de la Ley, tenga por conveniente.

COPTESIDEX tiene previsto anunciar representación oficial o presencia en la delegación extremeña de la Comisión Nacional de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias; en la Comisión mixta de Seguimiento de la única Escuela de TSID de Extremadura (Llerena, BAdajoz); y en el ámbito ministerial como activo representante de nuestra Profesión.

11 ¿Tiene ventajas económicas la Colegiación?

La cantidad total de aportaciones al Colegio (Colegiación o cuotas trimestrales) pueden ser reflejadas en la Declaración de la Renta para deducir en el apartado de retenciones. Es una ventaja fiscal pues todo lo que se paga, se puede deducir.

 
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información