Comisiones


Calendario

Mayo 2018 Junio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Acreditación

Preparación para las pruebas de Imagen Médica PDF Imprimir E-mail

Para las pruebas de Imagen Médica es necesario saber:

- Si necesita que le administren sustancia de contraste en via intravenosa, deberá ser informado por el Médico Radiólogo sobre posibles reacciones alérgicas y si acepta hacerse la prueba tendrá que firmar un documento, del que podrá pedir original, con su propioa firma.

- Para Estudios de Ecografía y Resonancia no recibirá radiaciones ionizantes.

- Para Resonancia, deberá ir desprovisto de todo elemento metálico (reloj, cadenas, piercing...)

- Para Radiografías convencionales, deberá quitarse o ir desprovisto de elementos metálicos en la zona donde vaya a realizarse la prueba. Si es una radiografía en la cabeza, no lleve puestos pendientes, collares... Si es en una muñeca, no lleve reloj, pulseras, anillos...

- En General, para todo tipo de pruebas de Imagen Médica, No lleve elementos metálicos, e intente acudir a las Unidades de Diagnóstico por Imagen con ropa no ajustada o fácil de cambiar.

De forma general, para pruebas ecografícas de abdomen, siempre acudirá en ayunas. Para pruebas de vejiga, próstata, ovárica, intente haber bebido agua para tener ganas de miccionar. Sin embargo, compruebe esta preparación cuando reciba la comunicación para la cita.

 

Clasificación de zonas de Radiación.

En función de las dosis anuales previstas, el riesgo de dispersión de la contaminación y la probabilidad y magnitud de exposiciones potenciales, se hace una clasificación de las zonas en las que se trabaja con radiaciones ionizantes en el ámbito sanitario. Las zonas se clasifican en zona vigilada, controlada, de permanencia limitada, de permanencia reglamentada y de acceso prohibido. En cada zona deberá contarse con los medios de protección, prevención y vigilancia adecuados para el tipo e intensidad de la exposición a las radiaciones ionizantes prevista en dicho área.

 

Aunque hay que estudiar cada caso particular, de forma general, la clasificación de zonas en el ámbito médico podría ser:

 

Radiodiagnóstico

 

Radiología convencional:

 

·         Zona vigilada: puesto de control protegido por barrera estructural.

·         Zona controlada: interior de la sala de rayos X.

 

Radiología intervencionista:

 

·         Zona vigilada: puesto de control protegido por barrera estructural.

·         Zona de permanencia limitada: interior de la sala.

 

Esta clasificación tiene validez exclusivamente durante el funcionamiento del tubo de rayos X, siendo todas ellas zonas de libre acceso en el caso de que el equipo no esté en funcionamiento. En las zonas que no tienen una clasificación permanente es conveniente colocar junto a la señal preceptiva un cartel indicando las restricciones aplicables. Los equipos móviles de rayos X, dado que se pueden utilizar en distintas salas y en habitaciones de hospitalización, llevarán una señal que indique sus características, riesgo y restricciones de uso.

Medicina Nuclear.

·         Zona vigilada: almacén de residuos radiactivos.

·         Zona de permanencia limitada: habitaciones con pacientes en tratamiento metabólico.

      ·         Zona controlada: cámara caliente, áreas de administración de dosis, salas de gammacámaras y zonas de circulación y estancia de pacientes inyectados.

 

 

 

 



 

 
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información