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Acreditación

La formación del TSID PDF Imprimir E-mail
Jueves, 12 de Noviembre de 2009 18:09

El Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico es un Profesional Sanitario no Facultativo, cuyas funciones profesionales vienen dadas por las competencias que le otorga el diseño curricular de la Titulación.

Esta Titulación es de Grado Superior en la Formación Profesional actual española. Y las materias didácticas que debe superar vienen reflejadas en el Real Decreto del Currículo del ciclo formativo: 557/1995

Estudio de Grado

Actualmente, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, sólo existe un Centro Educativo para la formación reglada: Instituto Nuevo Llerena, de Llerena (Badajoz), localizable en Avenida Ancha de Sevilla 47, Llerena, y en el teléfono 924 870 511.

Este Ciclo Formativo tiene un convenio firmado entre la Consejería de Educación y la Consejería de Sanidad, ambas de la Junta de Extremadura. Para evaluar los índices de resultados de cada año académico se constituyó la Comisión Mixta de seguimiento, con cuatro representantes por cada parte interviniente. El Colegio Profesional de TSID de Extremadura ha solicitado formalmente poder asistir a las reuniones de dicha Comisión, que sueleb convocarse al principio y al final de cada curso académico, con el objeto de aportar ideas en la dinámica de mejorar contenidos, métodos, y resultados académicos.

La formación continuada. El post Grado

La Formación Continuada es el conjunto de actividades formativas que realizan los profesionales sanitarios una vez que han obtenido la titulación básica o especializada y que está destinada a mantener y mejorar su competencia durante los 35-40 años de su ejercicio profesional.

Esta es una formación no reglada, significando que no conlleva la adquisición de un nuevo Título sino que es una adaptación a las necesidades cambiantes de la profesión y a los nuevos avances tecnológicos, con una incidencia directa en la organización y funcionamiento de la asistencia sanitaria, cada vez más compleja y eficaz.

La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, define la Formación Continuada como "el proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios, que se inicia al finalizar los estudios de pregrado o de especialización y que está destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario".

Esta organización colegial tiene previstos, en su Comisión de Formación y Pedagogia, sus proyectos formativos para TSID, con el fin de acreditar la docencia en la Comisión Nacional de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias, para que valore cualitativamente nuestros eventos formativos, según criterios y estándares previamente definidos y establecidos.

Los alumnos en curso no pueden acreditar su presencia en eventos formativos pertinentes, pero sí pueden solicitar al Colegio su asistencia, siempre que estén cursando 2º curso.

La acreditación de actividades de formación continuada es un elemento de referencia para el profesional al que permite:

  • Reconocer la calidad de la formación
  • Servir de orientación para mantener actualizados sus conocimientos y habilidades
  • Disponer de un Currículum en Formación Continuada para hacer frente a los requerimientos que las organizaciones científicas, profesionales o de otro tipo puedan establecer con distintas finalidades.

Los acuerdos de la Comisión Nacional se ejecutan a través de las Comisiones de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de las Comunidades Autónomas.

La Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias de Extremadura

Se crea por Orden de 28 de enero de 1999, la Comisión de Formación Continuada de Extremadura, dependiendo de la Consejería de Sanidad y Consumo, de la Junta de Extremadura. (D.O.E.nº 16 de 6 de febrero de 1999). Tiene su sede en Badajoz, en la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud. Tiene como misión la organización y gestión de la acreditación de las actividades formativas que se organicen en nuestra Comunidad Autónoma. 

En la actualidad consta de 5 Comités de Evaluadores, excluyendo dichos Comités a Profesionales no Universitarios. Sin embargo, este Colegio estará presente en cualquier evaluación de las actividades formativas pertinentes a la obtención de Imagen Médica Técnica (o procedimientos técnicos de Diagnóstico por Imagen).

Comisión colegial de Formación y Pedagogía

Entre los fines de este Órgano colegial, está el estudio de las necesidades formativas de los TSID, tanto en nivel de grado como en el Post grado o Formación Continuada, y de la Investigación o Ciencia de la obtención de la Imagen Médica.

Anualmente, nuestra Comisión define y estructura el propio programa formativo colegial; propone actividades formativas a la Dirección General del Conocimiento de la Consejería de Sanidad y Dependencia y también a la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud.

En nuestro Programa Formativo de incluyen eventos presenciales y a distancia. Algunos de los detalles y novedades, están en zona registrada, válida para Colegiados en Activo; si bien los anuncios de programa de cada evento formativo sí están públicos en una sección de la página principal de este sitio.

Premio Mejor Expediente académico

En 2009, el Colegio distinguió a los mejores expedientes académicos del ciclo formativo del Instituto Nuevo Llerena. Las bases fueron las siguientes: pincha aqui

 

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