Comisiones

Pacientes


Calendario

Agosto 2018 Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Acreditación

Carta abierta a los medios de comunicación PDF Imprimir E-mail
El Colegio
Jueves, 14 de Abril de 2016 18:21

A los medios de comunicación:

La situación que se está viviendo en el Hospital Virgen de la Montaña es la muestra de la política de recursos humanos en los servicios centrales y que los ciudadanos están sufriendo económica y asistencialmente.

La normativa actual, y que data de 1984, especifica claramente que son los técnicos radiólogos los encargados de la obtención de la imagen médica, es decir, los exclusivos responsables de la realización de las radiografías, las tomografías axiales computarizadas (TAC, Scanner), las resonancias magnéticas (RMN), etc... esta norma además indica a su entrada en vigor que el personal enfermero y auxiliar que venía desempeñando estas funciones será sustituido paulatinamente a su cese por profesionales técnicos radiólogos o por personal de enfermería en posesión de la especialidad de radiología y electromedicina, especialidad extinta en 1987, por lo que ya muy poco personal en activo queda con esta titulación.

Esta norma no ha sido, ni sigue siendo a día de hoy, del agrado de algunos dirigentes del colectivo enfermero y de algunos cargos de la Administración que a través de las supervisiones y direcciones de enfermería y con la aquiescencia de algunas jefaturas de servicio, han hecho lo posible por bordearla y hasta por incumplirla, obligando al colectivo de técnicos radiólogos a ir al juzgado donde lógicamente, y por dos ocasiones (Badajoz y Plasencia) se ha dado la razón a los técnicos radiólogos.

La idea de algunas direcciones de enfermería es que no entren técnicos radiólogos en las unidades y para ello utilizan diversas herramientas: A la jubilación de enfermeros o auxiliares se amortiza la plaza, con lo que el servicio pierde personal operativo; otra opción: contratar personal
enfermero o auxiliar pero sin la especialidad, es decir, personal que entra a formar parte del equipo en funciones asistenciales pero que no puede realizar las pruebas radiológicas. Cuando este tipo de personal asistencial (absolutamente necesario) crece en demasía lo único que se genera es un aumento del gasto y una disminución de la eficiencia, ya que la carga de trabajo puramente ligada al acto radiológico se distribuye entre menos personal (que se agota y coge la baja); pero la partida salarial aplicada al coste de la exploración se dispara. En este punto nos encontramos con que en algunos hospitales cuando hay bajas y no se repone con personal capacitado para la realización de pruebas, simplemente no se puede sacar el trabajo. Tenemos así  unos servicios con un sobrecoste millonario euros pero que no son capaces de reaccionar con cierta solvencia ante una eventualidad.

En los últimos años la presencia de Técnicos Radiólogos, efectivamente, ha aumentado en un alto porcentaje, sin embargo queda patente que de manera insuficiente, y el Complejo Hospitalario de Cáceres, ha dado muestra de ello.

La postura del Colegio Profesional de Técnicos Radiólogos de Extremadura no está en la salida de personal enfermero o auxiliar de los Servicios de Radiología, más bien al revés entendemos su presencia como imprescindible. Nosotros concebimos cualquier disciplina médica como un trabajo en equipo donde tiene que primar el beneficio del paciente a través de la comunicación y el trabajo interprofesional. Lo que este colectivo pide es una adecuación eficiente, racional, lógica, y sobre todo ajustada a la legalidad, de las políticas de personal en los Servicios de Radiología. El perjudicado, al final, no es un colectivo sanitario, sino, como vemos, es el ciudadano.

Luis Jaime Rubio del Pozo

DECANO


Mas información en los siguientes enlaces
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/decano-radiologos-caceres-advierte-falta-personal-cualificado_931905.html
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/pp-denuncia-anulan-consultas-radiologia-hospital-caceres_931656.html

 

Reddit! Del.icio.us! Mixx! Free and Open Source Software News Google! Live! Facebook! StumbleUpon! Yahoo! Free Joomla PHP extensions, software, information and tutorials.

 
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información